miércoles, 5 de marzo de 2014

COLOR VERDE ALBAHACA!!

Buenos días Ensaladeros!

Ya estamos casi a mitad de semana! Como sabéis somos muy fans de la albahaca, y hoy, os traemos un montón de trucos para MANTENER SU COLOR, SABOR  y  TEXTURA. Trucos para albahacas bonitas!!

Los que la tenéis cultivada en vuestro KIT GOURMET, pues a priori, no necesitáis conservarla, puesto que es cortar y consumir, de la maceta a la mesa... pero a veces podemos cortar más de la cuenta... y queremos mantenerla en perfectas condiciones... pues he aquí la explicación



1- PARA CONSERVAR SU COLOR Y CONSUMIRLA FRESCA

 Primero, destacar un detalle a la hora de recolectar las hojas de esta hierba aromática, y es que si las cogemos de la parte alta, impedimos o cortamos su floración, conseguimos mantener más sabor y aroma en las hojas.

Segundo, el GRAN ERROR,  esta hierba aromática no conviene guardarla en el frigorífico, pues es muy sensible al frío y pronto se ve como sus hojas se ponen negras porque se queman. Por eso, las hojas que se compran en las grandes superficies están tan "feuchas"

También se ponen negras por la oxidación cuando las troceas o las cortas con el cuchillo, y se ponen negras cuando las incorporas en un guiso y entran en contacto con un excesivo calor, todo el brillo y el lustre de las hojas se echa a perder, por eso, para conservar el color de la albahaca, según el uso que le vayamos a dar, debemos proporcionarle un tratamiento previo, muy sencillo y que seguramente muchos de vosotros conoceréis, el blanqueado o escaldado.

Escaldar durante menos de un minuto las hojas de albahaca, y enfriarlas inmediatamente después, al retirarlas del agua hirviendo, pasándolas a un recipiente con agua y hielo, sirve para conservar el color de la albahaca, aunque se pierde un poco de aroma.

No siempre es necesario escaldar las hojas de albahaca antes de servirlas, pero sí es importante entonces añadirlas al plato justo antes de servir, bien frescas, recién cortadas y ofreciendo todas sus cualidades organolépticas.


2- SECAR LA ALBAHACA

Esta es una buena opción para tener siempre a mano

- Conviene despegar las hojas del tallo, en lugar de las ramas enteras, ya que se secan mejor.
- Lavar y secar las hojas.
- Poner las hojas al sol, o en un lugar cálido, y cuando estén secas ponerlas en un frasco de cristal


3- CONSERVARLA EN ACEITE

-Poner en un frasco hojas de albahaca fresca, lavadas y bien secas y ponerles aceite de oliva.

-Colocar el frasco en la nevera, en el cajón de las verduras. Conservada de esta manera la albahaca mantiene bastante su aroma.



Esperamos que hayáis aprendido, y que lo pongáis en práctica!

Un saludo! sed felices!