miércoles, 25 de junio de 2014

PLAGUICIDA ECOLÓGICO 100% (Y ADIÓS BICHITOS)


Hola Ensaladeros!!

Aunque sabemos que la mayoría tenéis vuestras plantitas dentro de casa, o en las terrazas o balcones, y que ahí es más difícil que se “contagien” de algún tipo de plaga o enfermedad, hoy os contaremos como crear fungicidas (prevenir hongos) y plaguicidas (evitar insectos) caseros y ecológicos para vuestros KITS de Cultivo Gourmet. Para fabricar nuestros insecticidas naturales contaremos con extractos vegetales que se obtienen de diversas plantas como la ortiga, el ajo, cebolla, cola de caballo, lavanda, ajo, entre otros. Lo importante aquí es saber extraer este componente fungicida o plaguicida para utilizarlo en nuestro minihuerto en casa.

Dependiendo del insecticida que deseemos fabricar optaremos por una técnica u otra. En esta ocasión fabricaremos repelentes de insectos y anti-hongos a través de la técnica de maceración y cocción (respectivamente) ¿Preparados? ¡Manos a la obra!




Como veréis, todos los ingredientes son súper cotidianos, los tenéis seguro en casa, o los encontraréis fácilmente en cualquier herbolario.

Infusión de Ajenjo: Coger 40 hojas de ajenjo y llevarlo al hervor en 1 litro de agua. Dejar reposar 24 horas. Este preparado repele hormigas, ácaros, gorgojos y pulgones.


Infusión de Ajo: Machacar 4-5 dientes de ajo y dejarlos en remojo en 1 litro de agua durante 24 horas. Tras estas horas en remojo, llevar a hervor durante 20 minutos y ¡listo para rociar las plantas y suelo! Esta infusión ahuyenta ácaros, pulgones, hormigas e evita la aparición de hongos.



Infusión de Cebolla: Picar una cebolla y se coloca junto a 1 litro de agua llevando al hervor durante 5 minutos. Esta infusión repele hongos y pulgones.



Infusión de Lavanda: Hervir en 1 litro de agua alrededor de 500 gr. de flores de lavanda. ¡Ideal para repeler hormigas!


Infusión de Ruda: Si necesitas repeler pulgones, moscas y mosquitos… la ruda es tu insecticida ecológico. Hierve 200 gr. de hojas de ruda en 1 litro de agua ¡y a luchar contra los insectos!


Podéis aplicarlo como agua de riego, o nuestra recomendación, aplicando con un pulverizador por toda la planta. Ah!! Y un último consejo, aprovechad vuestros claveles indios, que son unos estupendos escudos anti-plagas!!