miércoles, 24 de septiembre de 2014

CULTIVANDO CON NUESTROS PEQUEÑOS

Buenos días Ensaladeros!

Ya sabéis que siempre os recomendamos que hagáis partícipes a vuestros pequeños (sobrinos, hermanos pequeños, hijos...) del cultivo de los KITS Gourmet, que por qué, pues hoy os lo contamos!



Hay muchos más motivos de los que crees para cultivar en casa, aquí te los contamos


 1. Cultivar mejora sus habilidades motoras finas y gruesas, es decir, les ayuda a controlar todos los músculos de su cuerpo, especialmente los pequeños, que tardan más tiempo en desarrollarse.

2. Les ayudará a ser más pacientes y perseverantes (ésto también nos lo podemos aplicar los mayores ;) ), ya que cultivar en una actividad en la que el factor tiempo es fundamental.

Eso sí, es conveniente introducir en el huertito especies de distinta velocidad de crecimiento ya que le ayudarán a mantener el interés, recordemos que están aprendiendo a ser pacientes y aún les queda un largo camino por recorrer.

3. Además, cultivando van adquiriendo el sentido de la responsabilidad (regando cada día, chequeando que no haya bichitos en las plantas...).

4. Les ayuda a entender de dónde vienen las verduras y frutas que comen diariamente y a descubrir que no crecen en el supermercado! 

Aprenderán que las semillas necesitan agua para convertirse en plantitas, y que éstas irán creciendo poco a poco hasta dar bonitas flores y ricos frutos, que en cada estación debemos cuidar las plantas de manera diferente...

5. Les ayudará a relajarse puesto que es una actividad sosegada que no requiere que el niño invierta una gran cantidad de energía.

6. Cultivando con ellos les estamos enseñando otra forma de divertirse, en la que pueden ensuciarse y tocar la tierra sin que nadie les riña... y sobre todo, les estamos dando un alternativa a la tele, el ordenador y los videojuegos!

7. Está comprobado que los niños que están familiarizados con el cultivo consumen una mayor cantidad de frutas y verduras ya que les resulta algo cotidiano y sienten mayor curiosidad a la hora de probar los alimentos.

8. Aprenderán a observar, entender y respetar la naturaleza, ya que desde pequeños será parte de su vida y su actividad.


Desde los dos años, los niños podrán participar en el cuidado del huerto, primero sólo regando (ayudados por los mayores), quitando hierbas... y poco a poco adquiriendo más responsabilidades.

Os recomendamos que para mejorar la experiencia, les propongáis ir desarrollando al mismo tiempo un cuaderno en el que podrán apuntar en qué momento se plantaron las semillas, qué cambios van apreciando en las plantas... añadiendo también hojas y flores secas o fotografías de las plantas.

Además, podremos comprarles algunos libros sobre el tema, para que puedan reforzar lo que están aprendiendo con vosotros.


Antes de terminar, una recomendación: a la hora de que los niños participen en el cultivo, es muy importante evitar el uso de herramientas que puedan resultar peligrosas (como tijeras) por lo que os recomendamos que les compréis algunas herramientas especiales para ellos, que les harán sentir como un verdadero agricultor!

Os animáis ahora a cultivar con ellos?!