lunes, 7 de septiembre de 2015

EL HUERTO ENSALADERO EN SEPTIEMBRE!!



Buenos días Ensaladeros!!

Escribimos esta entrada dedicada al huerto en septiembre porque, a pesar de que nuestros Kits Gourmet están diseñados para que los tengáis en el interior de casa y todo el año podréis cultivar todas las especies que nosotros os proponemos (hay algunas que por su tamaño o naturaleza requieren grandes dosis de sol directo o espacio, y por tanto, se reservan para cultivo exterior), nos consta que muchos de vosotros las trasplantáis a macetas grandes, al jardín o a vuestro huerto urbano o rural ;)




Precisamente en el huerto, es un mes muy interesante, ya que estamos finalizando la recolección de los cultivos de verano en las zonas más tardías y sembrando las hortalizas que se recogerán en otoño. Comenzamos la plantación de las hortalizas de otoño, brássicas, hortalizas de hoja, bulbos y leguminosas...




Haremos un breve resumen,aunque muchos, Ensaladeros requeteexpertos no lo necesitéis, de las actividades más importantes que deberíais realizar en vuestros huertos, jardines...


ALGUNAS TAREAS A REALIZAR...

- Es importante eliminar las raíces residuales que queden en la tierra donde vayáis a cultivar de nuevo. Airear y descompactar el suelo. Más adelante os explicamos por qué



- Es necesario incorporar abono ecológico o materia orgánica, si os interesa, hicimos un post con algunos abonos caseros que podíais preparar vosotros mismos en este enlace

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS...

- Es importante dejar el suelo, una vez cavado, un tiempo antes de trasplantar para que el sol realice una importante labor de desinfección de larvas, huevos y patógenos que se han desarrollado en las condiciones de humedad continua que han tenido.

- También tiene como función airear- oxigenar para renovar la flora microbiológica existente y humificar-descomponer la materia orgánica que hemos incorporado previamente, con lo que evitamos posibles riesgos de fitotoxicidad a las nuevas plantas en caso de que se encuentre todavía fresca, por fermentaciones no deseadas.

- Te recordamos también este post de cómo hacer plaguicidas y fungicidas en casa

MOMENTOS DE DISFRUTAR...

- Disfruta de las flores comestibles que están al máximo como los tagetes, caléndulas, capuchinas... y de las hortalizas de verano!!



- Aprovecha para recolectar y secar tus aromáticas, especialmente la albahaca en todas sus variedades: clásica, gigante y púrpura.



No olvidéis que aunque no tengáis espacio para cultivar en grandes cantidades,no hace falta más que un pequeño rincón en tu cocina para disfrutar de tus plantas preferidas!! el sabor de una aromática recién cordada, y el aspecto de una flor natural mejorando cualquier presentación... está a tu alcance!!!