viernes, 16 de octubre de 2015

REGAR DURANTE LAS VACACIONES

Buenos días Ensaladeros,

Hoy queremos ayudaros con uno de los problemillas que nos planteáis a menudo. A veces pasamos fines de semana o vacaciones fuera de casa y aunque las dejamos regadas, volvemos con el miedo de que nuestras plantas estén secas. Os traemos hoy algunos truquitos para que esto no vuelva a pasaros! 


Todos son métodos económicos y fáciles de encontrar, así que busca el que más se adapte a tus necesidades. Os contamos!




1- Riego con conos de arcilla: Sirve para regar nuestras plantas hasta durante una semana. Necesitaréis una botella de plástico reciclada y un pequeño coño de arcilla, que ya venden con el adaptador. 

Os dejamos un vídeo de www.hogarmania.com para que entendáis mejor el método:
http://www.hogarmania.com/jardineria/mantenimiento/herramientas-accesorios/201106/riego-conos-arcilla-8978.html


También existe la opción de colocar conos conectados a un recipiente con agua, como los de la imagen.


2- Riego por goteo: Sólo lo recomendamos si tenéis una una superficie cultivada de un tamaño relativamente importante y cuando las ausencias vayan a ser largas, ya que mediante un programador se controla la frecuencia de riego en función de las especies plantadas. Es relativamente sencillo de instalar, podréis incluso encontrar kits que facilitan mucho la tarea.

Es adecuado especialmente en terrazas o patios, ya que debemos dejar el grifo abierto y conectado al sistema, por lo que en estos espacios abiertos no existe posibilidad de inundación en caso de fallo.





3- Riego por goteo con una botella: Es la versión casera del anterior, ya que no necesita electricidad para funcionar. La capacidad de riego será la del agua contenida en la botella, y sólo necesitaréis una estaca para clavar la botella y un gotero.



4- Riego con agua gelificada: Se trata de un gel de composición acuosa que se presenta en bolsitas o en cajas de plástico. Sólo debéis verterlo sobre el sustrato una vez regada la planta, y en función de la marca, aguantará incluso hasta un mes sin ser regada. Es una solución muy sencilla y económica.




5- Macetas autoriego: Disponen de un depósito que va vaciándose progresivamente desde que es llenado, manteniendo la planta en estado óptimo en función de la cantidad de agua del depósito.





Además de estos, hay otros métodos caseros, mucho más imprecisos pero que pueden funcionar en estancias cortas:

- si tienes bañera, llénala unos 5 cm y coloca algunas piezas sobre las que situar las macetas de modo que la parte inferior del tiesto quede cerca del agua pero no sumergida. Las plantas tomarán el agua por capilaridad y evitaremos que se pudran las raíces

- toma una tira larga de algodón y sumerge un extremo en un recipiente con agua y el otro en la maceta, para que ésta vaya absorbiendo el agua poco a poco

- llena una botella de plástico con agua y agujerea el tapón, colocándola luego boca abajo sobre la maceta


Como último consejo, deja tu planta en un lugar con luz tenue para que la evaporación sea mejor. Seguro que siguiendo estos consejos encontrarás tus plantas tal y como las dejaste!